La Técnica Alexander
¿Cómo es una clase?
La manera tradicional de transmisión de la Técnica Alexander es a través de clases individuales, uno a uno, el maestro con el alumno.
Utilizando una combinación de instrucciones verbales y guía manual, el alumno es invitado a reconocer aquellos hábitos y patrones de movimiento que interfieren con su equilibrio natural, deshaciendo pautas de tensión innecesarias, experimentado poco apoco una nueva coordinación más eficiente y equilibrada.
Durante las clases se trabaja con actividades simples y cotidianas como pararse, sentarse, caminar, tomar un objeto y también más complejas y específicas como tocar un instrumento, cantar, correr, bailar, utilizar un ordenador, etc.
Beneficios
- Mejora el equilibrio y ayuda a tener una postura descansada sin esfuerzo.
- Ayuda a prevenir lesiones, dolores crónicos musculares y articulares.
- Optimizar actividades de la vida cotidiana y profesional.
- Mejorar el uso de la voz.
- Ayuda a disminuir los problemas relacionados con el estrés y la tensión.
- Claridad, confianza, concentración, aperturar, serenidad.
- Sentirse tranquilos y relajados.
- Aprender a moverse sin hacerse daño.
- Recursos para el autocuidado.
¿Para quién?
La técnica Alexander es para todas aquellas personas que les interese desarrollar una manera nueva de usar su propio cuerpo, más fluida, liviana, armónica y conectada, mejorando su vitalidad y bienestar sea cual fuere su actividad o profesión.
Mucha gente llega a la Técnica Alexander por problemas específicos como:
- dolor de espalda migrañas
- hernias de disco
- escoliosis
- tendinitis
- desórdenes en la respiración o el sueño
- tartamudez
- afonía
Otras personas se acercan con el objetivo de desarrollar mayor conciencia corporal y de autoconocerse como personas.
También llegan a la Técnica Alexander muchos:
- cantantes
- músicos
- bailarines
- actores
- deportistas
…con el deseo de profundizar sus habilidades y mejorar su presencia escénica e interpretación.
Es por esto que la Técnica Alexander ha sido incorporada en diversos conservatorios y escuelas de Música, Danza y Arte dramático.
Frederich Mathias Alexander
Frederich Matthias Alexander nació en Tasmania en 1869, fue el mayor de diez hijos de un granjero australiano. De chico sufrió problemas de salud, padeciendo enfermedades respiratorias. Alexander demostró amor por las artes y estudió música y teatro en su adolescencia. Finalmente desarrolló una gran pasión por el teatro. A los 17 años dejó la vida agrícola en la que había crecido y tomó un trabajo de oficina en una empresa minera. Después de desarrollar un disgusto por los trabajos de inclinación mercantil, decidió convertirse en un intérprete profesional y fue muy respetado en su profesión. Sin embargo, su carrera como actor se vio afectada por una tendencia a quedarse afónico y perder la voz durante la actuación. El tratamiento elegido por los médicos fue el descanso. Durante estos períodos de descanso, su voz se recuperaba y su voz permanecía normal durante el habla en su cotidiana. Pero el problema volvía de inmediato cuando intentaba recitar.
Tras varias repeticiones de este patrón, determinó que había algo que “hacía” mientras recitaba, que no repodrucía en su habla ordinaria y que este “hacer” estaba causando el problema. Entendió que él mismo podía ser la causa de su problema, y que podía estar lastimando sus órganos vocales de unamanera que le era hasta el momento desconocida.
Alexander se esforzó por averiguar qué era este “ hacer”. Con la ayuda de tres espejos, se embarcó en un proceso de auto-observación y experimentación que duró varios años, y que le llevó a descubrir varios principios fundamentales de nuestra organización psico-física. Se dio cuenta que mientras recitaba: tendía a tirar la cabeza hacia atrás, deprimir la laringe y aspirar el aire por la boca de tal forma que se producía un jadeo.
Tras realizar más observaciones, Alexander descubrió que el mismo patrón de movimiento que sucedía cuando recitaba estaba presente también durante el habla ordinaria, aunque en menor grado. Se dio cuenta de que su “ uso” habitual en las actividades cotidianas se volvía más exagerado en momentos de estrés, exposición, excitación.
Cuando Alexander tomó conciencia de que su “ hacer” era un hábito inconsciente en el uso de sí mismo y entendió qué es lo que estaba “haciendo” intentó cambiar de hábito, y descubrió que no importaba cuánto lo intentara no podía dejar de echar la cabeza hacia atrás cuando comenzaba a hablar. La forma antigua se sentía correcta y ese impulso era mucho más fuerte que su nueva forma razonada de moverse o usarse. Este fue un momento crítico en la evolución de su pensamiento. La imposibilidad de cambiar lo que hacía fue un gran obstáculo. Perseveró y finalmente descubrió que si primero “inhibía” su deseo inicial de hablar, y en ese momento se daba instrucciones para permitir que “ su cabeza fuera adelante y hacia arriba y su espalda se alargara y ensanchara”, entonces podríadetener su antiguo patrón de hábitos.
La inhibición es uno de los conceptos claves del trabajo de Alexander. Él usó este concepto de una manera muy literal, definiendo el acto de inhibir como el de abstenerse conscientemente de un acto. Para frenar lo que uno está haciendo, uno debe ser plenamente consciente de lo que está haciendo.
A medida que Alexander practicaba los principios de sus descubrimientos, sus actuaciones públicas mejoraron tanto que otros comenzaron a solicitar su ayuda. Su éxito en enseñar a otros lo que había aprendido lo impulsó a emprender una carrera en la enseñanza. Sus alumnos comenzaron a notar mejoras no solo en sus actividades profesionales sino también en la salud y en el bienestar general.
Finalmente Alexander estaba enseñando a gente de fuera del campo de la actuación. Muchas de estas personas, fueron enviadas por sus médicos a Alexander, en busca de ayuda para problemas de salud crónicos. A medida que su práctica creció, el enfoque y la filosofía de FM se generalizaron, pasando del control de la voz y respiración al control de la reacción. Obtuvo el apoyo de diversos médicos en Londres ya que logró resultados duraderos en pacientes con enfermedades crónicas. Alexander se instaló en Londres en 1904 y varios años después, en 1931 se estableció el primer curso de formación de profesores allí mismo. Alexander mantuvo una relación de amor y odio con la profesión médica a lo largo de su carrera.
Aunque nunca pretendió curar enfermedades específicas, Alexander sostuvo que muchas afecciones crónicas eran el resultado del mal uso de sí mismos por parte de los pacientes.
A los setenta y nueve años sufrió una apoplejía que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo.Pero gracias a su técnica recobró el control de éste en menos de un año y continuó enseñando hasta su muerte en 1955, a los ochenta y seis años. Alexander elaboró sus ideas a lo largo de un período de casi sesenta años. A medida que su experiencia en la enseñanza crecía, fue ampliando y refinando el marco teórico de su técnica. En el transcurso de estos años publicó cuatro libros, Man’s Supremeinheritance (1910), Constructive Conscious Control of the Individual (1924), The use of theself (1932) y The Universal Constant in Living (1941).